Coordinaciones de asignatura:
Equipo cuya misión es la articulación con la Encargada de UTP en relación con la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje de su disciplina, en coherencia con el lineamiento pedagógico Fundacional y con los programas oficiales de estudio del Ministerio de Educación.

Áreas de Aprendizaje

Lenguaje

Visión:

El enfoque  es comunicativo. Se apunta al desarrollo de las competencias comunicativas, que involucran conocimientos, habilidades y

Objetivos:

  • Adquirir las habilidades comunicativas, indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.
  • Ser lectores autónomos, capaces de informarse, aprender y entretenerse con la lectura de textos diversos, y que puedan expresarse por escrito, tanto en la comunicación personal como en la académica, para ordenar, clarificar y trasmitir creativamente sus ideas en diferentes contextos.
  • Comprender que la lengua construye una cultura de la cual forman parte, que está en permanente transformación y que ha creado obras de significado profundo para ellos y para la sociedad.
  • Expresar su pensamiento coherentemente para resolver situaciones cotidianas y para llegar a acuerdos con otras personas mediante el diálogo, así como también exponer con soltura y claridad su punto de vista o sus conocimientos en la conversación o frente a un público.
  • Desarrollar el pensamiento creativo, entendido como la capacidad de imaginar, generar y relacionar ideas y cuestionarse sobre el mundo que los rodea para contribuir a él.
  • Experimentar los diversos usos del lenguaje hablado y escrito, y comenzar a conocer y apreciar tanto el legado de la tradición oral como las obras literarias universales y nacionales.
  • Desarrollar competencias que se adquieren participando en situaciones reales de lectura, escritura e interacción oral, en las que los individuos tienen necesidad de comprender lo producido por otros o de expresar aquello que consideran importante.

   Estrategias Metodológicas:

  • El aprendizaje implica tanto el trabajo individual y reflexivo de cada estudiante como la interacción y la colaboración entre ellos.
Matemática

Visión:

El enfoque  es la resolución de problemas. Resolver problemas debe ser el foco de toda la enseñanza de la matemática, ya que brinda al estudiante la ocasión de afrontar situaciones desafiantes que requieren de variadas habilidades, destrezas y conocimientos, que no siguen esquemas prefijados.

Objetivos:

  • Desarrollar un pensamiento lógico, ordenado, crítico y autónomo y de actitudes como la precisión, la rigurosidad, la perseverancia y la confianza en sí mismo, las cuales se valoran no solo en la matemática, sino también en todos los aspectos de la vida. 

Estrategias Metodológicas:

  • Proponer experiencias de aprendizaje donde los niños puedan solucionar problemas en distintos niveles de abstracción, transitando en ambos sentidos desde el material concreto a las representaciones simbólicas. Esta es la esencia del modelo “concreto, pictórico, simbólico” que se designa con la sigla COPISI. 
  • En el proceso de aprendizaje, el docente debe de tomar en cuenta los siguientes factores para un aprendizaje exitoso:
  • Experiencias previas 
  • Aprender haciendo y centrar el aprendizaje en el estudiante
  • Uso del material concreto
  • Recurrir frecuentemente a metáforas
  • Progresión de complejidad
  • Aprendizaje y conexiones entre los conceptos y las habilidades matemáticas
  • Repasar ideas básicas y ejercitar
  • La retroalimentación
  • Comunicación y aprendizaje cooperativo
  • El uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
Ciencias Naturales

Visión:

De observación del entorno natural

Objetivos:

  • Desarrollar una visión integral y holística de la naturaleza, y por otro, comprender e interpretar los constantes procesos de transformación del medio natural, ya sea para contemplarlos como para actuar responsablemente sobre él.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad reflexiva y la valoración del error como fuente de conocimiento.
  • Fomentar actitudes científicas como el rigor, la perseverancia, la honestidad, la búsqueda de la objetividad, la responsabilidad, la amplitud de mente, el trabajo en equipo, el respeto y, en definitiva, el permanente interés por los hechos del entorno natural. 

Estrategias Metodológicas:

  • Se privilegia el aprendizaje por descubrimiento y la experimentación
  • Analizar- Clasificar-Comparar- Comunicar- Evaluar-Experimentar
  • Explorar- Formular preguntas-Investigar-Medir-Observar-Planificar
  • Predecir-Registrar-Usar instrumentos- Usar modelos
Historia

Visión:

El enfoque que tiene esta asignatura es principalmente constructivista e interdisciplinario de las ciencias sociales, en el cual la reflexión sobre el pasado es el nudo principal de la acción en la asignatura.

El uso del pasado en sus diversas formas (memoria personal, memoria social, etc.) a través de su reflexión oral y escrita, ayudan al estudiante a posicionarse como un sujeto histórico, agente de cambios en la sociedad en que vive, con un énfasis que va de lo particular/local a lo general/global.

Objetivos:

  • Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender la compleja realidad social contemporánea y su devenir, para desenvolverse como un ciudadano capaz de actuar responsable y críticamente en la sociedad, y para enfrentar los desafíos del mundo globalizado.

Estrategias Metodológicas:

  • Propone estrategias metodológicas que impulsan un aprendizaje activo de los estudiantes, fomentando su curiosidad, su habilidad de búsqueda y organización de la información, el juicio crítico, la resolución de problemas y la comunicación tanto oral como escrita.
  • Esto implica la realización frecuente de trabajos de investigación, discusiones y trabajos grupales, en los cuales se exija acuciosidad, rigor y elaboración de un pensamiento propio.
Educación Física

Visión:

El enfoque de esta asignatura está centrado en el desarrollo de las habilidades motrices, por lo tanto procedimentales del espectro tradicional del currículum, en que se privilegia el desarrollo y perfeccionamiento de las destrezas coordinativas a través de la práctica de actividad física y ejercicio. Estas destrezas permitirán que los estudiantes enfrenten de forma adecuada y prolija distintas situaciones de la vida diaria, desarrollen de manera óptima distintos procesos cognitivos, como los mecanismos perceptivos, la resolución de problemas y la memoria, tomen mejores decisiones en un contexto de grupo, planteen respetuosamente las discrepancias, aceptan resultados, y sean ser respetuosos en el triunfo. En la medida en que practiquen estos valores y asuman estas actitudes, podrán convertirse en líderes constructivos.

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado.
  • Desarrollar habilidades motrices y coordinativas, adquiriendo hábitos de vida activa y saludable.
  • Ejecutar habilidades motrices básicas, las que luego progresarán a secuencias de movimientos para llegar finalmente a la danza.
  • Practicar juegos pre-deportivos que impliquen la aplicación de principios y el cumplimiento de reglas.
  • Practicar deportes individuales y colectivos, con reglas y estrategias más específicas, a prendiendo que la competencia tiene valor en sí misma.
  • Promover el ejercicio físico como un hábito permanente en el tiempo.
  • Cumplir principios, reglas, y medidas de seguridad y autocuidado.
  • Comprender paulatinamente que los juegos deportivos requieren que se excluya el lucimiento individual en pos del equipo.
  • Concebir el liderazgo de una manera amplia e inclusiva que está potencialmente presente en todos los niños y niñas.

Estrategias Metodológicas:

  • En Educación física y Salud, la metodología va de la mano de la taxonomía de Dave (1970), que es eminentemente procedimental, en donde las habilidades motrices se propiciarán por medio de diversos tipos de actividades, como ejercicios guiados, juegos recreativos, pre-deportivos y deportivos, actividades gimnásticas y danza. Asimismo, se pretende incentivar el ejercicio físico en ambientes naturales, considerando los distintos escenarios que ofrece nuestro país.
  • En detalle, se consideran las estrategias de:
  • Experiencias motrices previas
  • Retroalimentación
  • Favorecer el desarrollo motriz y la condición física
  • Uso de circuitos
  • El uso de las tecnologías de la información (tic)
Cultura Cristiana

Visión y Objetivos

      Fortalecer el desarrollo integral de la persona dentro de una comprensión de la condición material, espiritual y trascendente del estudiante, de un cultivo de valores morales y religiosos, que concite en los adolescentes una sólida inclinación por hacer de sus vidas un servicio permanente en la construcción de una sociedad más justa y solidaría.

     Pretende formar a los estudiantes en conocimientos, actitudes, valores y prácticas, propios de una formación humanista y cristiana, acordes con la edad y desarrollo de su etapa de vida, facilitando el encuentro consigo mismo, con los demás y el medio ambiente en el cual vive y se desarrolla, a la luz de las Sagradas Escrituras, del Magisterio de la Iglesia y a ejemplo de nuestro Santo Fundador Y, por otro lado, la preocupación por desarrollar la dimensión espiritual de los estudiantes, para fortalecer sus capacidades para un comportamiento personal responsable, regido por principios éticos traducidos en la realización del amor, la justicia, solidaridad y el obrar bien en la convivencia diaria, en preparación para su vida social y trascendente.

Estrategias Metodológicas:

  • Recopilación sistemática de trabajos realizados por los estudiantes de tal manera de recibir información sobre lo que saben y lo que son capaces de hacer.
  • Se considerar la diversidad de estilos de aprendizaje de los estudiantes, para esto se deben utilizar una variedad de instrumentos como, por ejemplo: proyectos de investigación grupales e individuales, presentaciones, informes orales y escritos, revistas y diarios de aprendizaje, evaluaciones de desempeño, portafolio, interrogaciones orales y pruebas escritas, controles, entre otros.
  • Los estudiantes conocen los criterios de evaluación antes de ser evaluados. Por ejemplo, dando a conocer la lista de cotejo, pautas con criterios de observación, rúbricas, etc.
  • Los docentes utilizan diferentes métodos de evaluación dependiendo del objetivo a evaluar. Por ejemplo, evaluación a partir de la observación, recolección de información del docente, Autoevaluación, Heteroevaluación y Coevaluación.
  • Las evaluaciones entregan información para conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes. El análisis de esta información permite tomar decisiones y remediales para mejorar los resultados alcanzados y retroalimentar a los estudiantes sobre sus fortalezas y debilidades.
  • La evaluación involucra activamente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Cuando los docentes les dan el apoyo y la orientación, y les proporcionan oportunidades regulares para la reflexión, la autoevaluación y la coevaluación, los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollan la capacidad de hacer un balance entre lo que ya han aprendido, los logros aun no alcanzados y la manera de mejorarlos.
  • La devolución y comunicación de los resultados de aprendizaje a los estudiantes se convierte en una actividad crucial para evaluar conocimientos y habilidades adquiridos. Compartir la información con los estudiantes logra que se impliquen, activa y personalmente, en la valoración y mejoramiento del aprendizaje a partir de los datos que la evaluación les aporta.
Inglés

Visión:

El enfoque  es comunicativo. Apunta al desarrollo de las competencias comunicativas, que involucran conocimientos, habilidades y actitudes.

Objetivos:

  • Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y con temas  específicos.
  • Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando distintas estrategias para apoyar la comprensión.
  • Reaccionar a los textos escuchados, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o mediante ilustraciones.
  • Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases, estén acompañados de abundante apoyo visual y estén relacionados con diferentes
  • Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, diálogos, instrucciones o emails.
  • Reproducir y producir monólogos, canciones, rimas y diálogos para comenzar a identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma.
  • Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo de lenguaje visual y/o digital, en torno a los temas del año.
  • Participar en diálogos con pares y profesores.
  • Completar y escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios y textos literarios con el propósito de compartir información.

Estrategias Metodológicas:

En cuanto a las orientaciones específicas, a continuación se presentan sugerencias didácticas y metodológicas que promueven el aprendizaje del idioma en los primeros años de educación básica y, además, ayudan al desarrollo del pensamiento:

  • Juegos de roles
  • Dramatización y recontar
  • Juegos
  • Canciones, rimas y chants
  • Lectura y escritura
Artes Visuales

Visión:

El Enfoque es  artístico.  Centrado en el conocimiento y apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual. Desarrollar las facultades de expresión, creación y apreciación les permitirá participar como espectadores activos en la generación y la valoración de la cultura.

Objetivos:

  • Comunicar y comprender lo que piensa y siente sobre sí mismo.
  • Desarrollar la sensibilidad y las capacidades de reflexión y pensamiento crítico que les permitirá obtener el mayor provecho de la experiencia artística.
  • Aprender a expresarse y crear utilizando los elementos del lenguaje de las artes visuales.

Valorar las manifestaciones artísticas de diversas épocas, reconociéndolas como parte de su legado y de su identidad personal.

Estrategias Metodológicas:

Una mezcla entre metodología expositiva y constructivista, que permita al estudiante manifestarse y desarrollar las facultades de expresión, creación y apreciación artística, considerando:

  • Integración de los objetivos de aprendizaje, considerando experiencias y conocimientos previos a través de la estrategia de “aprender haciendo”
  • La retroalimentación como estrategia de refuerzo positivo de las artes visuales, que de seguridad y autoestima personal en cada uno de sus estudiantes.

Comunicación y aprendizaje cooperativo, que integre a cada uno de los estudiantes del curso en dinámicas de respeto por la opinión de los pares y el descubrimiento de la riqueza presente en la diversidad.

Tecnología

Visión:

El enfoque es Constructivista, “aprender haciendo”.

La educación tecnológica se erige como una experiencia activa en el estudiante, una invitación al desarrollo de la creatividad y la experimentación. Su principal foco está en el “hacer”, ya que se trata de una signatura práctica, en que los estudiantes deben resolver problemas reales, observar el entorno, tomar decisiones y generar soluciones concretas.

Asimismo, la integración de otras asignaturas es clave para el desarrollo integral del estudiantes, “pidiendo prestado” de otras ramas del saber ciertos tópicos que ayudarán en la resolución de las situaciones que se le presentan.

Finalmente, un foco importante está dado por el uso de ámbitos tecnológicos diversos, y el desarrollo de habilidades TIC (las tecnologías de la información y la comunicación) esenciales para el desarrollo de las comunicaciones en el mundo actual.

Objetivos:

  • Observar en su entorno los objetos y avances que los rodea, y vean en ellos el resultado de un largo proceso que involucra la creatividad humana, la perseverancia, el rigor, el pensamiento científico y las habilidades prácticas.
  • Desenvolverse en un mundo altamente influenciado por la tecnología para poder conocer y participar en el mundo, y para ejercer una ciudadanía plenamente activa y crítica.
  • Comprender la relación del ser humano con el mundo artificial.
  • Valorar la tecnología no sólo como una forma de mejorar su calidad de vida, sino también como un proceso íntimamente ligado al ingenio, emprendimiento y habilidad humana, y que ellos también pueden realizar.
  • Reconocer el impacto que la tecnología tiene en la vida en sus vidas.
  • Abordar los problemas tecnológicos cotidianos, y que estos sean significativos para los estudiantes.
  • Desarrollar el pensamiento creativo y divergente.
  • Trabajar con estándares altos, buscando siempre lograr el mejor producto u objeto en base a los materiales utilizados y los procedimientos aplicados.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes tanto cognitivos y científicos (saber) como prácticos (saber-hacer) y potenciar las oportunidades que las diversas asignaturas del currículum nacional le brinden.
  • Utilizar funciones básicas de software.

Estrategias Metodológicas: 

La metodología es activa, con el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Se utilizará como estrategias:

  • Motivar y crear conflicto
  • Experiencias interdisciplinarias.
  • Lectura e investigación tecnológica
  • Trabajo en equipo
  • Interacción permanente con el entorno tecnológico
  • Análisis de productos
  • El proyecto tecnológico
    • La innovación Tecnológica
Música

Visión:

El enfoque es Constructivista, “aprender haciendo”.

La educación musical se erige como una experiencia activa en el estudiante, una invitación al desarrollo de la creatividad y la experimentación. Su aporte en cuanto al área afectiva del estudiante es clave para una formación integral: un estímulo a la fantasía, la imaginación y el sentido lúdico; la exploración y la creatividad.

Objetivos:

  • Conocer, facilitar y promover diversas formas de acercarse e involucrarse con la música como un lenguaje dinámico y generativo, privilegiando el trabajo en equipo y la colaboración entre pares.
  • Comprender la música como un fenómeno integral, es decir, la música desde su totalidad, integrando el lenguaje musical, sus elementos (las cualidades del sonido, el silencio, la melodía, el ritmo, la textura entre otros) y procedimientos como reiteraciones, contrastes, patrones, variaciones, etc., con su propósito expresivo.
  • Promover la integración de los distintos medios de expresión artística (literario, musical, corporal y visual), para un doble propósito: comprender mejor la música, los otros medios de expresión artística y sus procesos generativos.
  • Desarrollar habilidades y conocimientos musicales que permitirán al estudiante comprender, valorar y disfrutar la música y participar activamente de ella.
  • Escuchar e interpretar, variados géneros y estilos, de duración adecuada y dentro de las posibilidades técnicas de los estudiantes.
  • Practicar y ejercitar en tiempos adecuados, conocimientos y las habilidades que la asignatura de Música propone.

 Estrategias Metodológicas:

La metodología es activa, con el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Se utilizará como técnicas:

  • el descubrimiento guiado
  • la técnica rítmico-corporal
  • el juego
Educación Parvularia

Visión y Objetivos

Sin que constituya un antecedente obligatorio para la educación básica, la educación parvularia fomentará el desarrollo integral de los niños y las niñas y promoverá los aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

  • Valerse por sí mismos en el ámbito escolar y familiar, asumiendo conductas de autocuidado y de cuidado de los otros y del entorno.
  • Apreciar sus capacidades y características personales.
  • Desarrollar su capacidad motora y valorar el cuidado del propio cuerpo.
  • Relacionarse con niños y adultos cercanos en forma armoniosa, estableciendo vínculos de confianza, afecto, colaboración y pertenencia.
  • Desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social, étnica, cultural, religiosa y física.
  • Comunicar vivencias, emociones, sentimientos, necesidades e ideas por medio del lenguaje verbal y corporal.
  • Contar y usar los números para resolver problemas cotidianos simples.
  • Reconocer que el lenguaje escrito ofrece oportunidades para comunicarse, informarse y recrearse.
  • Explorar y conocer el medio natural y social, apreciando su riqueza y manteniendo una actitud de respeto y cuidado del entorno.
  • Desarrollar su curiosidad, creatividad e interés por conocer.
  • Desarrollar actitudes y hábitos que les faciliten seguir aprendiendo en los siguientes niveles educativos.
  • Expresarse libre y creativamente a través de diferentes lenguajes artísticos

Estrategias Metodológicas:

El juego, es una herramienta pedagógica privilegiada para el aprendizaje en los párvulos, la cual requiere la consideración y la intervención de las o los educadores, pero en diferentes modos y grados, según el tipo de juego de que se trate, y sus ventajas formativas.

El juego en sentido estricto difiere de la actividad lúdica en que tiene una estructura creada espontáneamente por los propios niños y niñas, y una poderosa motivación intrínseca. También son entretenidos, motivantes y placenteros. Los juegos así entendidos, son muy valiosos, por cuanto responden plena y singularmente a sus motivaciones internas y requerimientos de desarrollo.

 En cuanto a  otras metodologías innovadoras que se emplean en el aula, algunas de las que encontramos:

  • Aprendizaje por proyectos
  • Aprendizaje colaborativo o cooperativo.
Electricidad

Visión y Perfil:

El Técnico Profesional nivel medio Piamartino, cuenta con las competencias, en las áreas de instalación, mantenimiento y diagnóstico de sistemas eléctricos y de control de potencia. Entre sus funciones está instalar y mantener en condiciones operativas equipos y artefactos eléctricos, desarrollar y ejecutar proyectos eléctricos, instalar equipos considerando el buen funcionamiento con orientación a la productividad, la seguridad y el uso eficiente de la energía, como también instalar, poner en marcha, operar y mantener sistemas de control de potencia eléctrica. Es un Técnico profesional con sólidos valores Cristianos confiable y comprometido con su formación, capaz de adaptarse al trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios y reconocer el entorno social para un buen desempeño

Objetivos:

  • Leer y utilizar especificaciones técnicas, planos, diagramas y proyectos de instalación eléctricos.
  • Dibujar circuitos eléctricos con software de CAD, en planos de plantas libres, aplicando la normativa eléctrica vigente.
  • Ejecutar instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia instalada total, sin alimentadores, aplicando la normativa eléctrica vigente, de acuerdo a planos, memoria de cálculo y presupuestos con cubicación de materiales y mano de obra.
  • Ejecutar instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores, aplicando la normativa eléctrica vigente, de acuerdo a planos, memoria de cálculo y presupuestos con cubicación de materiales y mano de obra.
  • Cubicar materiales e insumos para instalaciones eléctricas de baja tensión, de acuerdo a planos y especificaciones técnicas y aplicando los principios matemáticos que corresponda.
  • Mantener y reemplazar componentes, equipos y sistemas eléctricos monofásicos y trifásicos, utilizando las herramientas, instrumentos e insumos apropiados, considerando las pautas de mantenimiento, procedimientos, especificaciones técnicas, recomendaciones de los fabricantes, normativa y estándares de seguridad.
  • Ejecutar sistemas de control, fuerza y protecciones eléctricas de máquinas, equipos e instalaciones eléctricas según requerimientos del proyecto y especificaciones del fabricante, respetando la normativa eléctrica y de control del medio ambiente vigente.
  • Modificar programas y parámetros en equipos y sistemas eléctricos y electrónicos utilizados en control de procesos, según requerimientos operacionales del equipo o planta y la normativa eléctrica vigente.

Estrategias Metodológicas:

Como los conocimientos, habilidades y actitudes forman un todo indisoluble bajo el concepto de competencia, tanto la experiencia escolar como la práctica pedagógica y las metodologías de enseñanza utilizadas deben ser coherentes con este enfoque.

  • La experiencia escolar debe ser rica en oportunidades para que el estudiantado alcance no solo los conocimientos conceptuales vinculados a su especialidad, sino también las habilidades cognitivas, las destrezas prácticas y las actitudes que requiere el mundo productivo. Por lo tanto, resulta apropiado usar metodologías que busquen la integración y vinculación constante de estos tres ámbitos, independientemente de si el proceso formativo se realiza en un lugar de trabajo o en el establecimiento educativo.

Además, es importante ampliar el espacio educativo más allá de los muros escolares, procurando generar diversas formas de vinculación con el sector productivo como una forma de permitir que estudiantes y docentes accedan a modelos y procesos reales, así como a equipos y maquinarias de tecnología actualizada. Se recomienda una enseñanza centrada en el aprendizaje, que privilegie metodologías de tipo inductivo basadas en la experiencia y la observación de los hechos, con mucha ejercitación práctica y con demostración de ejecuciones y desempeños observables. Al planificar la enseñanza y elegir los métodos y actividades de aprendizaje, quienes imparten docencia deben preocuparse de que cada estudiante sea protagonista. Una pedagogía centrada en la persona que estudia supone generar las condiciones para que esta pueda asumir su propio aprendizaje de manera autónoma y protagónica. Algunas metodologías que integran las orientaciones antes mencionadas y que se pueden aplicar son:

  • Aprendizaje basado en problemas
  • Elaboración de proyectos
  • Simulación de contextos laborales
  • Demostración guiada
  • Observación de modelos de la realidad productiva
Gastronomía

Visión  y Perfil:

El Técnico Profesional nivel medio Piamartino, cuenta con las competencias, para elaborar productos gastronómicos de alimentación colectiva, aplicando técnicas, controles de calidad y estándares determinados por la industria de acuerdo a requerimientos nutricionales, normas de higiene y de prevención de riesgos. Es un Técnico profesional con sólidos valores Cristianos confiable y comprometido con su formación, capaz de adaptarse al trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios y reconocer el entorno social para un buen desempeño.

Objetivos:

  • Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.
  • Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.
  • Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.
  • Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.
  • Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.
  • Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.
  • Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.
  • Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.
  • Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.
  • Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.
  • Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.
  • Tomar decisiones financieras bien informadas y con proyección a mediano y largo plazo, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio así como de la inversión.

Estrategias Metodológicas:

Como los conocimientos, habilidades y actitudes forman un todo indisoluble bajo el concepto de competencia, tanto la experiencia escolar como la práctica pedagógica y las metodologías de enseñanza utilizadas deben ser coherentes con este enfoque.

  • La experiencia escolar debe ser rica en oportunidades para que el estudiantado alcance no solo los conocimientos conceptuales vinculados a su especialidad, sino también las habilidades cognitivas, las destrezas prácticas y las actitudes que requiere el mundo productivo. Por lo tanto, resulta apropiado usar metodologías que busquen la integración y vinculación constante de estos tres ámbitos, independientemente de si el proceso formativo se realiza en un lugar de trabajo o en el establecimiento educativo.

Además, es importante ampliar el espacio educativo más allá de los muros escolares, procurando generar diversas formas de vinculación con el sector productivo como una forma de permitir que estudiantes y docentes accedan a modelos y procesos reales, así como a equipos y maquinarias de tecnología actualizada. Se recomienda una enseñanza centrada en el aprendizaje, que privilegie metodologías de tipo inductivo basadas en la experiencia y la observación de los hechos, con mucha ejercitación práctica y con demostración de ejecuciones y desempeños observables. Al planificar la enseñanza y elegir los métodos y actividades de aprendizaje, quienes imparten docencia deben preocuparse de que cada estudiante sea protagonista. Una pedagogía centrada en la persona que estudia supone generar las condiciones para que esta pueda asumir su propio aprendizaje de manera autónoma y protagónica. Algunas metodologías que integran las orientaciones antes mencionadas y que se pueden aplicar son:

  • Aprendizaje basado en problemas
  • Elaboración de proyectos
  • Simulación de contextos laborales
Administración

Visión y Perfil:

El Técnico Profesional nivel medio Piamartino, cuenta con las competencias y  es capaz de apoyar la implementación del plan estratégico del área de recursos humanos, realizando labores operativas de reclutamiento y selección de personal; de beneficios y compensaciones; capacitación, así como trámites administrativos de personal y preparación de remuneraciones con apoyo de herramientas tecnológicas. Además, está capacitado para implementar procesos de evaluación de desempeño y elaborar programas de capacitación de personas, de acuerdo a requerimientos y lineamientos organizacionales. Es un Técnico profesional con sólidos valores Cristianos, confiable y comprometido con su formación, capaz de adaptarse al trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios y reconocer el entorno social para un buen desempeño.

Objetivos:

  • Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.
  • Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.
  • Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.
  • Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.
  • Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.
  • Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.
  • Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.
  • Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.
  • Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.
  • Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.
  • Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.
  • Tomar decisiones financieras bien informadas, con proyección a mediano y largo plazo, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio, así como de la inversión.

Estrategias Metodológicas:

Como los conocimientos, habilidades y actitudes forman un todo indisoluble bajo el concepto de competencia, tanto la experiencia escolar como la práctica pedagógica y las metodologías de enseñanza utilizadas deben ser coherentes con este enfoque.

  • La experiencia escolar debe ser rica en oportunidades para que el estudiantado alcance no solo los conocimientos conceptuales vinculados a su especialidad, sino también las habilidades cognitivas, las destrezas prácticas y las actitudes que requiere el mundo productivo. Por lo tanto, resulta apropiado usar metodologías que busquen la integración y vinculación constante de estos tres ámbitos, independientemente de si el proceso formativo se realiza en un lugar de trabajo o en el establecimiento educativo.

Además, es importante ampliar el espacio educativo más allá de los muros escolares, procurando generar diversas formas de vinculación con el sector productivo como una forma de permitir que estudiantes y docentes accedan a modelos y procesos reales, así como a equipos y maquinarias de tecnología actualizada. Se recomienda una enseñanza centrada en el aprendizaje, que privilegie metodologías de tipo inductivo basadas en la experiencia y la observación de los hechos, con mucha ejercitación práctica y con demostración de ejecuciones y desempeños observables. Al planificar la enseñanza y elegir los métodos y actividades de aprendizaje, quienes imparten docencia deben preocuparse de que cada estudiante sea protagonista. Una pedagogía centrada en la persona que estudia supone generar las condiciones para que esta pueda asumir su propio aprendizaje de manera autónoma y protagónica. Algunas metodologías que integran las orientaciones antes mencionadas y que se pueden aplicar son:

  • Aprendizaje basado en problemas
  • Elaboración de proyectos
  • Simulación de contextos laborales
  • Demostración guiada
  • Observación de modelos de la realidad productiva

APOYO AL APRENDIZAJE:

  • Objetivos: Su misión es la gestión especializada en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, orientando y apoyando al equipo técnico, a los docentes, estudiantes y padres con metodologías y estrategias para optimizar y garantizar el desarrollo integral de las habilidades y competencias de los estudiantes.
  • Estrategias metodológicas:
    • Desarrollo de habilidades cognitivas, alfabetización inicial, desarrollo de habilidades metalingüísticas, apoyo al aprendizaje de la lectoescritura, estimulación de las nociones lógico matemáticas.
    • Reeducación de la lectoescritura, estimulación de habilidades cognitivas, desarrollo de habilidades de comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y verbal.
    • Refuerzo educativo de las diferentes asignaturas, estimulación de las estrategias de comprensión lectora, desarrollo de hábitos de estudio.

CRA:

  • Objetivos: Modernizar y apoyar la implementación curricular en el Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (C.R.A.) situándolo como el espacio en que el equipo de trabajo y los servicios que allí se prestan, actúan como facilitadores del proceso enseñanza – aprendizaje, promoviendo un aprendizaje activo, significativo y de calidad, icentivando la producción de materiales educativos y nutriéndose de la participación de la comunidad, además de promover y fortalecer los valores piamartinos
  • Actividades:
    • Área Mesón de Circulación: atención personalizada al usuario CRA. En esta área se facilitan los recursos tecnológicos, materiales, impresos, digitales o de audio para los usuarios.
    • Área lectura personal e informal (sala de lectura): Lectura por placer (lectura voluntaria).
    • Área de estudio: destinado al trabajo individual y en grupos.
    • Área Novedades: Con el fin de fomentar la lectura e indagación voluntaria, es importante elegir un “RINCON” para exponer novedades, revistas, periódicos y libros de formato original. En síntesis, un espacio físico en que las alumnas den a conocer sus publicaciones literarias, proyectos pedagógicos etc…
    • Área Biblioteca Abierta: Los usuarios CRA, podrán acercarse directamente a las estanterías y seleccionar la bibliografía que desee dispuesta por abecedario.
    • Área Literatura Infantil: un espacio reservado para estudiantes del primer ciclo, (Estantería a su talla, novedades bibliográficas, libros de cuentos; “Hora del cuento “actividad dirigida).
    • Área Arte CRA en Terreno: Instancias concretas de trabajo en la realidad pedagógica propiamente tal. (Ej.: campañas “yo adopto un libro” colaboración en ferias científicas, literarias, tecnológicas, difusión publicitaria, murales ilustrados temáticos, etc…)
    • Área Virtual: Un espacio físico en la cual estarán instalados siete computadores, para consultas a enciclopedias WEB, Buscar bibliografía virtual etc.
    • Área diario mural: Levantar “CRA digital”
    • Área diario mural de corcho: Instalar un diario mural de 60cms x 50cms aprox. Con el fin de mantener informaciones actualizadas del Colegio Ej. Circulares, comunicados, avisos importantes.
    • Área para almacenamiento de los recursos: debe ser amplia, facilitando el acceso directo a todos los materiales impresos, audiovisuales y equipamiento tecnológico. Considerando la iluminación, la comodidad y espacio suficiente para un tránsito regular.

Área de trabajo de equipo CRA: destinado a la atención de usuarios, tareas administrativas y reuniones de trabajo.

  • Actividades y talleres:
    • Taller Encuentro con Jesús: Este taller trata temas como; la imagen de Jesús en la vida, la vivencia de Padre Piamarta en nuestras vidas, los momentos que la iglesia vive; como liturgias, semana santa, navidad, pentecostés, y otros temas que siempre tienen como referencia la Sagrada Escritura que busca el bien de los niños , teniendo en cuenta siempre el carisma y la espiritualidad Piamartina.
    • Taller de Apoyo Escolar: Apoyo Escolar es un taller que pretende dar respuesta a las dificultades que presentan los estudiantes en su aprendizaje, Por apoyo escolar se entiende la atención educativa “extra” o de refuerzo que los estudiantes necesitan y que se les deben ayudar, motivar y favorecer el proceso escolar y social de los niños. Consideramos que para conseguir un estudio eficaz y efectivo es necesario reforzar los contenidos aprendidos al igual que es necesario ejercitar la memoria y la capacidad de resolución de problemas.
    • Taller Deportivo y Recreativo: El taller deportivo consiste en cuatro horas pedagógicas, distribuidas en los días jueves y viernes, en donde se realizan actividades deportivas, motrices y recreativas. En este espacio de ejercicio físico se dará énfasis en la recreación de los niños de la jornada extensiva 2018, la superación individual y el desarrollo de los aspectos transversales en conjunto con la actividad física.
    • Taller de Cine Foro, Teatro y Expresión Corporal: El taller de teatro desea acercar este arte a los niños por medio del juego, la observación y la comunicación. El taller de expresión corporal desarrolla principalmente la creatividad corporal, desarrollo de la imaginación, sensibilidad, valoración.

Horario: El Programa de Extensión Horaria abre sus puertas a los alumnos todos los días de la semana en los siguientes horarios.

HORARIO

*El horario mínimo de retiro de los alumnos es a las 18:00. Esto, con el fin de que puedan cumplir con el programa de apoyo diseñado para ellos.

 

  • Laboratorio de Ciencias:

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  • Laboratorio Computación:

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  • Sala de Música:

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