Área Recursos

EQUIPO ADMINISTRATIVO:

Objetivos: Su misión es la de organizar y desarrollar el trabajo administrativo de apoyo a la Dirección y/o jefatura respectiva de acuerdo a las directrices y orientaciones que se le encomienden, manteniendo siempre presente los valores Piamartinos.

EQUIPO PRIMEROS AUXILIOS:

  • Objetivos: Su misión es asistir y atender a estudiantes y funcionarios del establecimiento en los primeros auxilios, curación o atención inicial ante problemas de salud o accidentes ocasionados en el establecimiento, derivando a dichas personas en la eventualidad de requerir ayuda especializada a consultorios u otro organismo de salud.
  • Protocolo de Atención: El Decreto 313 del Ministerio de Educación dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los acciddentes que sufran con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional.
Definición de Accidente Escolar

Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir en el trayecto desde y hasta sus establecimientos educacionales. En caso de accidente escolar todos los estudiantes desde Pre-kínder hasta cuarto año medio, estarán afectos al Seguro Escolar, entregado por el Estado, para ser utilizado en los servicios médicos públicos, desde el instante en que son matriculados por su apoderado

Función de Primeros Auxilios

La enfermería o sala de primeros auxilios sólo dispone de equipamiento para una primera atención (vendas, férulas, material de curación, etc.), así como para realizar una exploración física o traslado (camilla de traslado, tabla espinal, silla de ruedas, termómetro, tensiómetro, fonendoscopio, gel frío-calor, guatero, entre otras).

Horario de atención de Primeros Auxilios

El horario de funcionamiento de la enfermería o sala de primeros auxilios es el mismo de la jornada normal de clases.

Información obligatoria que debe entregar el apoderado

El apoderado, para los efectos de comunicación en los casos señalados, debe informar y mantener actualizados sus datos de contacto y de prestador de seguros de accidentes si tuviera. Será responsabilidad del apoderado entregar esta información al momento de la matrícula y cada vez que se produzca alguna modificación. Los datos requeridos son: Teléfonos de red fija y celular, correo electrónico, informar centro de atención de salud privado en que tiene convenio.

Si el apoderado no hubiese declarado expresamente y por escrito que en caso de accidente o emergencia su hijo fuese trasladado a un centro privado de su preferencia, para todos los efectos se entenderá que consiente y acepta que el estudiante deberá ser trasladado y atendido en el Centro Asistencial Público más cercano.

Sobre el uso de fármacos

No se administra ningún medicamento, sólo agua de hierbas en caso de dolo de etómago. Es muy importante completar y actualizar, año a año, los datos de la ficha médica de enfermería para informar, en caso de accidente, al personal paramédico que lo retirará desde el colegio en ambulancia para proporcionar la primera atención clínica en ausencia de los padres.

*Para mayor detalle sobre los procedimientos y razones de traslado inmediato a centros de urgencia, revisar MACEP en el Protocolo ante enfermedades y accidentes escolares.

Documentos Oficiales

EQUIPO MULTICOPIADO:

  • Objetivos: Su misión es la de realizar todo el proceso de fotocopiado e impresión solicitado desde las jefaturas respectivas con los sistemas de impresión asignados a su función.

EQUIPO MANTENCIÓN Y ASEO:

  • Objetivos: Su misión es la de mantener el aseo, ornato y velar por el funcionamiento permanente y adecuado de los sistemas eléctricos, de gas, de agua potable, de evacuación de aguas lluvias, jardines y áreas verdes de las distintas dependencias del establecimiento, cumpliendo un rol fundamental en la educación de los jóvenes, puesto que tambien tienen como responsabilidad el ser educadores piamartinos.

EQUIPO PREVENCIÓN DE RIESGOS:

  • Objetivos: Su misión es la de planificar, implementar, monitorear y evaluar las acciones preventivas en materia de salud, seguridad y medio ambiente de los funcionarios, elaborando los controles y auditorías periódicas que les sean requeridas. Por lo demás, es el responsable de ejecutar control y auditoría en el cumplimiento de estas materias.
12.546Síguenos
481Seguidores
 Suscribir
6Seguidores