Querida Comunidad:

Un afectuoso saludo y mis mejores deseos para cada uno de ustedes en este año escolar. Animados por el mensaje de San Juan Bautista Piamarta, los invito a Hacer Bien el Bien, a través de un efectivo modo cooperativo. Este modo de relacionarnos y trabajar nos enriquecerá enormemente, pues valora de manera positiva la diferencia y la diversidad, así como multiplica las posibilidades de aprendizaje en la riqueza que otorga la heterogeneidad. Además, quisiera invitarlos a hacer de esta comunidad, un espacio de armonía y sana convivencia, donde los valores declarados en nuestro Proyecto Educativo Piamartino, Humildad, Respeto, Amistad, Espíritu de Superación, Virtudes Cristianas, Espíritu de Familia, Responsabilidad, Gratitud, Colaboración y Sentido Social, sean parte fundamental en nuestra formación cristiana y en particular, como familia piamartina.
Me despido con un abrazo fraterno.
Ariel F. Torres Gamez
Director
Centro Educacional Piamartino Carolina Llona de Cuevas

Comunidad Educativa:
El Centro Educacional Piamartino Carolina Llona de Cuevas pertenece a la Fundación Juan Piamarta, obra de la Congregación Sagrada Familia de Nazareth, quien administra y entrega las orientaciones que mantienen el espíritu fundacional de la Congregación, velando por el cumplimiento del Proyecto Educativo Piamartino (PEP).
Carisma:
“Nuestras comunidades se han consagrado al servicio de la vida y la esperanza, cada uno de nosotros ha hecho un personal compromiso con el carisma de Piamarta, para como él, necesitados. Creemos en la Renovación social. Ella está en la base de la antropología cristiana que nos dice que el ser humano ha sido creado por Dios de modo perfectible, es decir, con la capacidad para descubrir y trabajar el bien y el desarrollo de sus cualidades, dones, talentos, habilidades, destrezas”.

NUESTRA HISTORIA

Inicialmente la Escuela Parroquial 325 “Carolina Llona de Cuevas” fue fundada gracias a la generosidad de dos vecinos de Maipú: P. Alfonso Alvarado Manrique, párroco de ese entonces y Carlos Cuevas Llona, vecino ilustre pertenenciente a una cristiana familia. A este esfuerzo se sumó el alcalde de aquella época, don José Luis Infante Larraín, su madre y sus hermanos, lo que hizo posible que el 12 de septiembre de 1953, el Cardenal José María Caro, bendijera la primera piedra de la Escuela parroquial. El nombre de ésta, es en homenaje a la Madre de Don Carlos Cuevas, Doña Carolina Llona de Cuevas. La escuela Parroquial fue fundada con el objeto de servir a la obra evangelizadora de la juventud, en la cual debía darse preferencia, a los hijos de familais modestas y numerosas, como era mayoritariamente la familia campesina de Maipú. De gran importancia fue el carisma que motivó a los primeros maestros que por vocación y amor a los niños, decidieron, no abandonar la obra, a pesar de sus vicisitudes. En 1973, la escuela incorporá a los niños de Kínder y Enseñanza Media. Se edificó el gimnasio y la antigua capilla, bendecida por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Sin embargo, en el pesnamiento del Padre Alfonso Alvarado y de los donantes de los terrenos, existía el deseo de entregar la escuela a una congregación religiosa, anhelo que se materialó el 1º de octubre de 1984, cuando la Congregación Sagrada Familia de nazareth, en la persona del Reverendo Padre Carlo Cittadini, toma la dirección de la Escuela Parroquial, ,siendo así la primera obra piamartina en Santiago.

“Nos sentimos unidos a ustedes colaboradores en nuestras obras, que comparten el exigente trabajo educativo. Reconocemos su presencia indispensable junto a nosotros, para que nuestra misión responda a los desafíos de nuestros días. Nos esforzamos en construir un recorrido compartido con ustedes, para estar calificados para nuestra difícil tarea y disponibles a lo que el mundo hoy nos pide”.(Mensaje del XIII Capítulo General Congregación Sagrada Familia de Nazareth, Italia 2015)Estas palabras marcan lo esencial que es para nuestra Congregación la tarea educativa, corzaón de nuestro apostolado. Por ello es tan importante entregar a cada familia y a cada educador Piamartino este PEP -Proyecto Educativo Piamartino-, fruto del amplio trabajo de nuestra comunidad educativa.Este PEP tiene dos características: considera un núcleo común para la gestión de todos los colegios de la Fundación Piamarta, pero también diferencia elementos específicos de cada colegio, con su historia, cultura y sus proyecciones.Según las nuevas indicaciones que da el Mineduc a través de los documentos sobre Proyecto Educativo, se afirma que “éste orienta todo el quehacer escolar tanto dentro como fuera de la sala de clases; las normas y reglamentos, los proyectos, con los que se compromete el establecimiento; también las actividades extracurriculares”… por eso el PEP no es para leerlo, es para vivirlo en la totalidad de nuestra gestión educativa.Sus propuestas serán para los años 2016 al 2021, año en que nuevamente lo releeremos a la luz de los cambios y exigencias de esos nuevos tiempos. Que esta mirada compartida en torno a Jesucristo, amigop fiel de San Juan Bautista Piamarta, sirva para crecer en unidad de carisma, de criterios y de estilo de servicio hacia nuestros destinatarios fundamentales: los estudiantes confiados en nuestro acompañamiento.

Humberto Loyola G., FN

Presidente Fundación Juan Piamarta

Fundada por San Juan Bautista Piamarta en el año 1900 en Brescia, Italia. Nuestra Congregación está presente en Italia, Brasil, Chile, Angola y Mozambique.

En el año 1992, Padre Carlo Cittadini Stefini, crea la Fundación Juan Piamarta. En un comienzo, la obra fue pequeña pero en el transcurso del tiempo creción significativamente.

La Fundación Juan Piamarta ha dedicado todo su esfuerzo en acoger a los niños y jóvenes más vulnerables.

No views yet

0 Compartir