SELLOS PIAMARTINOS

En el año 2015 el Ministerio de la Educación invitó a las comunidades educativas a actualizar sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI), pidiendo que focalizaran con claridad cuáles eran sus Sellos Educativos, entendiéndose como “elementos identificadores de la escuela o componentes con atributos y cualidades que son significativos para la comunidad que están presentes en el Proyecto Educativo Institucional”. La Fundación, habiendo desarrollado un proceso de reflexión anterior, sólo optó por organizar su planteamiento educativo, incluyendo, en la perspectiva de los sellos, aquellos principios carismáticos que ya se habían declarado en el Plan Apostólico Regional (PAR).

Ver Sellos

Liderazgo Escolar
  • Presencia incisiva:
    Gestión escolar con una presencia incisiva que implique un liderazgo adecuado a las exigencias de los tiempos para el bien de los niños, niñas y
    jóvenes de hoy.
  • Colaboración y corresponsabilidad en la caridad:
    Participación y colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa en la Gestión Escolar.
Gestión Pedagógica
  • Educación católica de calidad:
    Formación católica de calidad, tanto en el área técnico profesional como humanista científica, que prepara a los estudiantes para el mundo del trabajo y/o educación superior, cimentada en los valores y el carisma piamartino.
  • Evangelizar educando:
    Educación evangelizadora a niños, niñas y jóvenes en sus nuevas y diversas pobrezas al estilo de San Juan Bautista Piamarta.
  • Acompañamiento integral multidisciplinario:
    Acompañamiento a los estudiantes en su desarrollo personal, social, cultural, académico y espiritual, desplegando todas las redes de apoyo, con la finalidad de desarrollar al máximo sus potencialidades en un clima de respeto e inclusión.
Convivencia Escolar
  • Pedagogía del Amor y Presencia continua:
    Vivencia de la pedagogía del amor como requisito esencial de vida organizacional, la que se concreta en una relación de cercanía y empatía entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Espíritu de Familia:
    Presencia de la Familia de Jesús en la comunidad escolar, lugar privilegiado de la presencia de Dios, unida en la caridad y en la humilde obediencia, a través de un clima fraterno en la convivencia organizacional y la formación de familias cristianas para una sociedad más solidaria, justa y humana.
  • Formación integral e inclusiva:
    Gestión de una formación integral e inclusiva de todos los integrantes de la comunidad para que asuman su responsabilidad frente a los más desposeídos, siendo protagonistas de una sociedad más equitativa.
Gestión de Recursos
  • Gestión por competencias:
    Gestión del personal sobre la base de un programa de competencias, coherentes con la orientaciones piamartinas y las necesidades profesionales.
  • Eficacia en el uso de recursos:
    Uso eficaz de los recursos educativos y financieros orientados a la mejora de los resultados académicos para nuestros estudiantes.
Gestión Carismática
  • Espiritualidad y Trabajo:
    Fortalecimiento de la vida espiritual y del carisma piamartino en la vida organizacional para potenciar la vida cristiana en el trabajo, en la familia y en la sociedad.
  • Pastoral integral y sistemática:
    Sistematización de la propuesta de evangelización para toda la comunidad educativa considerando las dimensiones del Anuncio, de la celebración litúrgica, de la Comunión y del Servicio.

MISIÓN

Entregamos una educación católica, científico-humanista y técnico-profesional, basada en los Sellos Piamartinos, que desarrolla y potencia los aprendizajes de los niños y jóvenes, orientandolos en la formación de familias cristianas e insertándolos en el mundo laboral, para ser constructores de una sociedad más solidaria, justa y humana con el estilo carismático de San Juan Bautista Piamarta.

VISIÓN

Nuestra tarea consiste en “evangelizar educando” a los niños y jóvenes, con sus diversas pobrezas, al estilo de San Juan Bautista Piamarta.

Ver Proyecto Educativo (PEP)

HISTORIA COLEGIO
JUAN PIAMARTA – TALCA

Dando respuesta al Carisma de la Congregación que es la educación de los niños y jóvenes más necesitados, se da inicio a una nueva obra en la ciudad de Talca, en marzo de 1994, el Colegio Juan Piamarta, impulsado por Padre Carlo Cittadini y como primer director el sacerdote Italiano P.Sergio Cometti. La pasión por los pobres de Padre Sergio Cometti, hace de este colegio un lugar privilegiado para ellos, incorporando al establecimiento en el año 2002 a la Jornada Escolar Completa.

Leer más

BIOGRAFÍA PADRE PIAMARTA

San Juan Bautista Piamarta nació en Brescia, Italia, el 26 de Noviembre de 1841. Hijo de José y Regina Ferrari. Su condición de pobre marcó profundamente su vida en favor de los más necesitados, dedicándose con gran celo apostólico a la formación integral de los niños y jóvenes. Movido por su experiencia de vida fundó el 3 de Diciembre de 1886 el «Hogar de los Artesanitos», para niños pobres y abandonados y posteriormente, el 11 de Noviembre de 1895, funda, junto al Padre Bonsignori, la Escuela Agrícola en Remedello.

Ver biografía
0 Compartir