Últimas Noticias

CALENDARIO REGIONAL Y TEMA PASTORAL - 2019

“Alegres y fraternamente consagrados por el anuncia del Evangelio a los jóvenes
en el carisma de San Juan Bautista Piamarta” (Lema 2015-2021)

DESCARGAR CALENDARIO REGIONAL -2019 DESCARGAR TEMA PASTORAL - 2019

Plan Pastoral Piamartino

Nuestro plan de pastoral es un instrumento al servicio de la misión evangelizadora piamartina, para orientar en una misma dirección la acción pastoral de todos los colegios de la Fundación Juan Piamarta, es decir, las estructuras de enseñanza y las comunidades. El plan pastoral manifiesta la comunión de la Misión piamartina y pretende facilitarla.

Ver Plan Pastoral Ver Proyecto Pastoral Colegio

Pastoral piamarta

La Pastoral Piamartina asume como misión específica la evangelización en nuestros colegios, partiendo de cuatro pilares fundamentales de este proceso, buscando siempre encarnar una espiritualidad misionera. Los pilares de la evangelización piamartina son: el Anuncio Carigmático; la Liturgia, celebración de la fe; la Koinonía o vida comunitaria; la Diaconía o servicio en actitud samaritana. A través de ellos hacemos presente el Reinado de Dios proclamado por Jesús desde el Carisma de San Juan Bautista Piamarta.

Leer más

El carisma de San Juan Bautista Piamarta reviste transversalmente el que hacer Evangelizador en la pastoral de nuestro colegio pues éste marca la identidad que nos distingue en el mundo de la educación. Nos servimos de los pilares de la evangelización con un estilo piamartino de actuar para entregar, por medio de un proceso sistemático, una educación integral a los estudiantes de nuestras instituciones.

Piamarta, “se preocupa de prepáralos para ser hábiles artistas, honestos ciudadanos y buenos cristianos.”

El objetivo de nuestro trabajo por la juventud es eminentemente religioso. Se trata de colocar al joven delante de Dios, hacerlo configurar su punto de referencia primario y constante con Dios, de colocarlo delante del Señor concientizándolo sobre el hecho de que su vida se juega delante de Dios, anunciándole la Buena Nueva, que es la plenitud de la vida de Dios.

Sin embargo, la finalidad religiosa no agota nuestra presencia y nuestra actividad. Debiendo mirar “la salvación espiritual y corporal de la pobre juventud”, ésta presencia debe alcanzar, posiblemente, la mayor totalidad. Si la preocupación primera y última de nuestra presencia en medio de los jóvenes es la religiosa, el punto de partida está en socorrer las exigencias más urgentes de los jóvenes.

Pastorales

Pastoral Litúrgico-Sacramental para Estudiantes de 7° a 4° medio
Catequesis Bautismal, Primera Comunión y Confirmación. 

Acciones: Difundir la Pastoral Sacramental en la comunidad en reuniones de apoderados, recreos, murales y trípticos. Ofrecer encuentros de formación y profundización en la Palabra de Dios, en el encuentro con Cristo y en el conocimiento del carisma del Padre Piamarta.

Pastoral de Estudiantes
Mini Discípulos Piamartinos, para estudiantes de pre-básica.

Acciones: Difundir y convocar a los estudiantes a la participación de esta pastoral. Vivencian el Primer encuentro con Jesús y con Padre Piamarta, mediante actividades lúdicas y de espiritualidad sembrando la identidad piamartina.

Discípulos Piamartinos E. Básica y E. Media

Acciones: Colaboran en las distintas actividades de orden litúrgicas, sacramentales y pastorales de sus niveles. Realizan la oración de la mañana junto al profesor.  Hacen un proceso de profundización del carisma piamartino y de la doctrina de la Iglesia. Participan en encuentros de formación espiritual y organización social. Participan en las jornadas de líderes piamartinos. Mantienen informado a su grupo curso acerca de las distintas actividades pastorales.

Pastoral de Acólitos

Acciones: Establecer un itinerario sistemático de formación para la pastoral de acólitos que busque despertar la inquietud vocacional. Participan de encuentros de formación, profundización y celebración en la Palabra de Dios, en el encuentro con Cristo y en el conocimiento del carisma del celo por lo litúrgico a imitación de Padre Piamarta.

Pastoral Vocacional

Acciones: Promover el acompañamiento de los estudiantes por medio de encuentros grupales o individuales en el discernimiento de su vocación. Ofrecer instancias que permitan renovar el encuentro con Jesucristo orientados al descubrimiento del proyecto vocacional personal.

Misiones

Pastoral Social

Acciones: Comunidad de estudiantes que lideran las distintas actividades de carácter social que se realizan en el Colegio para vivenciar de forma concreta la dimensión de la Diaconía (Servicio) que marca el quehacer de este año. Participan en encuentros de formación espiritual con un fuerte enfoque en lo social para lograr un despertar vocacional personal a través del servicio.

Pastoral de Educadores
Pastoral Docentes, Inspectores, Asistentes de la Educación, Auxiliares de aseo y Mantención y administrativos

Acciones: Participan de encuentros mensuales en los que profundizan en el carisma piamartino y la Palabra de Dios. Participan de Eucaristía mensual. Participan de Jornadas de Espiritualidad Piamartinas;  Brindan ayuda solidaría a los colegas que lo necesiten. Todos los encuentros de formación van dirigidos a los funcionarios para potenciar sus virtudes que van en beneficio directo de los estudiantes.

Pastoral Artística

Acciones: Conforman equipos de trabajo, junto a los estudiantes en ambos sectores de enseñanza básica y media, para mantener los espacios del colegio, con imágenes y decoración alusiva a temáticas carismáticas. Se preocupan de la ornamentación de todas las celebraciones litúrgicas.

Coro Litúrgico: Coro de docentes que animan todas las celebraciones de la comunidad educativa. (Misas, liturgias, etc.)

Pastoral de Apoderados

Acciones: Difundir y promover al interior de la comunidad educativa el acercamiento para recibir sacramentos pendientes por medio de murales, reuniones y trípticos. Participan de  encuentros de formación una semana antes de las reuniones de apoderados,  logrando profundización y celebración en la Palabra de Dios, en el encuentro con Cristo y en la profundización del carisma de Padre Piamarta

0 Compartir